18 de julio de 2012

Snorkel en la Gran Barrera de Coral. Excursión a Michaelmas Cay.

De todas las cosas que había imaginado poder hacer algún día, sin ninguna duda de las que más ilusión me hacía, era conseguir viajar y bucear en la Gran Barrera de Coral australiana. Tal vez ni en mis mejores sueños hubiera imaginado que lograría conseguirlo, pero si algo se te mete en la cabeza y tienes ilusión, creo que es más fácil.

A lo mejor suena a prototipo, a lugares comunes, o simplemente algo hedonista, pero es lo que pensaba. -Si quieres ir allí, tienes que hacerlo... cueste lo que cueste-
Pues bien, después de unos años (literalmente) teniendo ese "sueño", me desperté una mañana en Cairns, desayunando en la cocina de un hostel, y notando cómo ese momento estaba a pocas horas de hacerse realidad.

Aunque lo que más me preocupaba en ese momento era el tiempo. Yo sólo pedía al Paco Montesdeoca u hombre del tiempo australiano que acertara con la previsión dada para ese día, la cual estaba en "nubes y claros con probabilidad de lluvias por la tarde". Es decir, por la mañana sin lluvia. A las 8 de la mañana llegamos al puerto y parecía que el parte meteorológico estaba cumpliéndose según lo previsto, el día había amanecido con alguna nube pero ninguna tenía pinta de ir acompañada de lluvia.

El catamarán en el que pasaríamos parte del día y la tripulación de Passions of Paradise, unas 7 personas, nos esperaban en el muelle para darnos la bienvenida. Bueno, a nosotros y a otras 20 personas, aproximadamente, que también harían la excursión ;-) Todos ellos eran muy simpáticos, atentos y se les notaba que disfrutaban con su trabajo. Siempre con una sonrisa en la cara y gastando bromas. Typical Australian.


Mientras nos repartían unos cuestionarios para preguntar por nuestro estado de salud, dolencias, personas de contacto y cosas así, nos dieron un desayuno. Café o té y magdalenas de chocolate. Lo siguiente fue explicarnos lo que haríamos durante el día, unas pautas a seguir en caso de querer salir del agua, las señales que debíamos usar para comunicarnos con ellos si no nos encontrábamos bien, etc.
Todo se entendía, aunque más por el contexto y las señas, que por lo que escuchaba. Y es que el acento australiano me costaba bastante pillarlo, entendía un 70% si acaso.... Menos mal que Eduardo entendía algo más que yo y le iba preguntando. ¿Qué ha dicho?

Después de las explicaciones nos salimos a la cubierta a tomar un poco el sol, todavía faltaba un rato para llegar a la Barrera, pero en menos de media hora nos dijeron que empezáramos a ponernos los trajes porque estábamos llegando. Lo de los trajes era opcional, los alquilabas por 5 dólares, pero a ver quién era el guapo que se arriesgaba a no ponérselo después de que te digan que, por la época del año en la que estábamos, todavía era probable encontrar medusas en el agua. The jellyfish again.

De camino a la Gran Barrera
El barco paró, echó el ancla. El cielo con alguna nube, pero el agua estaba tranquila. Según los entendidos mucho mejor a que haga sol y viento, porque el agua se enturbiaría y no se vería casi nada debajo del agua.

Así que de uno en uno, nos fuimos metiendo. Reconozco que durante los primeros minutos estaba nerviosa y tenía que salir a respirar bien a la superficie porque me entraba agua por el tubo y no acertaba a sacarla.

Pero en cuanto lo controlé, ya me dio igual todo. No saqué la cabeza más que dos veces para ver si encontraba a Eduardo y para no alejarme demasiado del barco.


Cada uno por un lado, a su rollo, nos comunicábamos de lejos con las manos. -¿Bien?- Sí, sí... yo me quedo aquí- -Ok-

Ahí estaba yo, con la cabeza bien metida y diciendo...
- Miffa 'na 'Dori...- (traducción) -Mira una "Dori"...-
- Bu' pehes iujano...- (traducción) -Buah... peces cirujano-

Y así hasta que me dí cuenta de que estaba hablando sola "pa mis adentros" y que mejor callarse y respirar. 

Como era mi primera vez y no podía comparar lo que veía con nada, para mi estuvo genial. Pero me daba mucha pena pensar que al no llevar cámara acuática no podía hacer ninguna foto. Después preferí pensar que tal vez no habría hecho ninguna en condiciones, porque como tampoco hacía un día muy soleado, y la luz no pasaba del primer metro o así, no se veía con toda la claridad ni nitidez necesarias para hacer fotos en condiciones. Si es que... el que no se consuela es porque no quiere...

Yo saliendo del agua y algunos de los peces que vimos (Google)

Después de un buen rato y con los dedos ya arrugados, nos llamaron para subir de nuevo al barco porque ya era la hora de comer.

En algún blog había leído alguna que otra mala experiencia con la comida que suelen servir en estas excursiones, pero la nuestra estuvo muy bien. Todo estaba bastante bueno y había variedad. Ensaladas de pasta, de patatas, embutidos, gambas cocidas, etc. 

Cuando terminamos de comer empezamos de nuevo a movernos y nos dijeron que íbamos dirección a Michaelmas Cay, allí haríamos la 2º y última inmersión del día.


El cayo de Michaelmas es uno de los dos cayos que forman parte del arrecife de Arlington. Además de poseer una gran variedad de fauna y flora acuática, como almejas gigantes y tortugas verdes por ejemplo, es muy importante para la reproducción de las golondrinas de mar y otras especies. Según un estudio, en los escasos 30m2 de este parque natural se concentra hasta el 1% de la población mundial de golondrinas marinas con cresta.

Y aunque seguía habiendo alguna nube, como la playa era menos profunda y el agua era cristalina, pudimos ver los peces y corales más de cerca y mejor. Se veían perfectamente los diferentes colores del coral, y también pudimos ver almejas gigantes.


Aves en Michaelmas (by Ginger en Flickr) y We`re happy 
No sé cuánto tiempo estuvimos, pero se nos pasó muy rápido. Empezaron a llamar de nuevo para volver al barco, pero nosotros lo alargamos todo lo que pudimos y nos subimos los últimos, nos hubiéramos quedado más tiempo allí...

Una vez en el barco empezamos nuestro camino de vuelta a Cairns. Por el camino nos dieron café, tostadas, queso... También hubo una charla sobre los peces y corales que hay en esa zona, cómo cuidar y proteger el coral, etc. Hasta trucos de magia a cargo de un chico de la tripulación...

Y entre las risas y que poco a poco me iba relajando, me di cuenta del dolor de boca y de dientes que tenía por haber apretado con mucha fuerza el tubo durante todo el día... jeje.

Finalmente llegamos al puerto. La tripulación bajó primero, se pusieron en fila, y luego el resto fuimos bajando. Y a cada uno de nosotros nos fueron dando la mano y las gracias. Lo tenían todo controlado...

A pocos metros de allí, en la Esplanade, pasaríamos las últimas horas en Cairns, ahí acababa nuestra visita a esta ciudad y a esa parte de la GBC. Sobre las 12 de la noche salía nuestro autobús dirección Townsville, donde llegaríamos en unas 6 horas.

Antes de eso, nos duchamos en las duchas públicas que hay en la Explanade, mejores que las de muchos campings, y cuando ya estábamos preparados para ir andando hasta el hostel a recoger las mochilas grandes que nos estaban guardando, cayó un aguacero impresionante. Duró una media hora por lo menos, y cuando paró finalmente, nos acercamos hasta el Corona Backpackers a recoger nuestras cosas.
Un poco más tarde cenamos en el Mac Donalds y nos fuimos a la estación a esperar el autobús.

Próximo destino: Townsville y Magnetic Island.

4 comentarios:

  1. Sin palabras, vaya auténtica pasada. Uno de mis metas por cumplir, a ver cuando se puede realizar :D

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte José Carlos... La verdad es que fue un momento que recordaré toda mi vida :) Espero que puedas tú también tachar algún día de tu lista el bucear por allí.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. El sueño de todos... la Gran Barrera de Coral!!!
    Gracias por compartirlo chicos y a seguir con la aventura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por pasaros y comentar!! Y para sueño de verdad el vuestro, dar la vuelta al mundo! :) Un saludo.

      Eliminar

... y más

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...